Aplicaciones: Refrigeración

Cuando hablamos de motor Stirling, estamos cometiendo un error. Para ser correctos deberíamos hablar de Maquinas de Ciclo de Stirling, ya que la mayoría de estas maquinas no solo pueden trabajar como motor entre dos focos a distinta temperatura, sino que también como bomba de calor transfiriendo calor del foco frío al caliente.
Cada maquina está siempre diseñada para obtener el mayor rendimiento posible para aquella función para la que se ideó, por lo cual no siempre es posible utilizar una maquina Stirling diseñada como motor para refrigeración.
La utilización del ciclo de Stirling para refrigeración es una posibilidad más. Se podrían diseñar maquinas que funcionaran en ambos sentidos para climatizar viviendas o locales, actuando como una bomba de calor en invierno y como aire acondicionado en verano.
Resulta curioso que uno de los usos con mayor consistencia comercial haya sido precisamente en refrigeración criogénica, aun cuando se diseñara inicialmente como maquina para producir trabajo.
El ciclo de Stirling actualmente no es competitivo con los ciclos habituales en refrigeración, sin embargo cuando la exigencia es de temperaturas a obtener desciende por debajo de los 40ºC bajo cero (233ºK) aproximadamente, entonces tiene una viabilidad demostrada comercialmente.
En los años 50 Philips desarrollo un refrigerador basado en el ciclo de Stirling para la producción de Aire Liquido. el negocio de Criogénia de Philips se desarrollo hasta que se independizó de la casa matriz en el año 1990, constituyéndose como la empresa Stirling Cryogenics & Refrigeration BV, radicada en Holanda.
Si pulsáis el enlace podréis visitar su pagina en donde tienen amplia información sobre sus productos y aplicaciones (esta en inglés, y el flash puede dar problemas con algún navegador, Firefox va bien).
Para finalizar aquí tenéis una gráfica extraída de la misma pagina donde se comparan los rendimientos de distintos procesos de refrigeración según la temperatura a alcanzar. En orden de arriba a abajo en las lineas, la azul es mediante evaporación, la naranja es el ciclo de Stirling, la granate es el ciclo de Claude y la rosa es por el efecto Joule Thomson.

 

Gráfica Criogenia

Gráfica Criogenia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: