Aplicaciones: Energía Solar.

Uno de los usos más prometedores del Motor Stirling (MS), es el aprovechamiento de la radiacion solar. Como ya sabemos para hacer funcionar un MS necesitamos un gradiente de temperatura, el cual la podemos obtener del Sol. Al no necesitar una combustión, podemos concentrar el calor del Sol para hacer funcionar nuestro motor. Para concentrar la radiacion solar se están ensayando en la actualidad discos parabolicos de material reflectante que concentran la radiación en su foco en donde se situa el MS. Podeis ver ejemplos de esto en las paginas de la Plataforma Solar de Almeria y la empresa estadounidense Stirling Energy Systems.Los actuales aprovechamientos de la energia solar son mediante paneles fotovoltaicos o de paneles termicos para la produccion de ACS y calefacción. Los paneles fotovoltaicos tienen un rendimiento a día de hoy bastante bajo, convirtiendo entre el 10 y el 20% de la energia incidente en electricidad. Los prototipos de Stirling Solar alcanzan el 30% de conversión en energia electrica, con lo cual pueden convertirse en una alternativa para la producción de electricidad con menor ocupación del territorio.Otra forma para utilizar el MS está en la recuperación de energía en los sistemas de energía solar térmica. Estos sistemas están diseñados para el mayor aprovechamiento de la energía, satisfaciendo las necesidades la mayor parte del año. Es por ello que se encuentran sobredimensionados para la energía que se recibe en los meses de Verano y parte de la Primavera y Otoño, cuando no se usa la calefacción y las necesidades térmicas son inferiores. Ese exceso de energía termica, lo podriamos aprovechar mediante un MS. Para el foco frio podríamos utilizar un segundo acumulador termico previo la principal que precalentara el agua que entra en el sistema, o simplemente con el ambiente. Si el diseño del MS le permitiera ser reversible, es decir, funcionar como Bomba de Calor, sería un complemento ideal para un sistema de A.C.S. y calefacción, produciendo energía eléctrica con la energía térmica excedente en los meses de verano, y como apoyo en los meses fríos de invierno. He de recordar que una bomba de calor es el modo más eficiente y ecológico de producir calor a partir de electricidad, ya que por cada unidad de energía en forma de electricidad, podemos obtener 2, 3 o más unidades en forma de calor.

2 Responses to Aplicaciones: Energía Solar.

  1. Jodi dice:

    Revisa tus fuentes, porque una bomba de calor convencional de las que instalamos en los hogares, no es tan eficiente como comentas en la weblog,revisa sus características. Animo por el buen trabajo que haceis, es muy interesante.

  2. Me da mucho gusto que haya interés por la comunidad en cuanto a los motores Stirling, en Energon Industries invertimos una gran cantidad de nuestras utilidades y tiempo en el desarrollo (ya con solicitud de patente) para un sistema solar de cogeneración Stirling.
    http://www.energon-industries.com

Deja un comentario