Aplicaciones de los Motores Stirling: Aviación.

Con este post empiezo lo que espero que sea una serie con los distintos ambitos donde el Motor Stirling tiene la posibilidad de desarrollarse en el futuro.Para el que quiera una información más completa puede consultar la siguiente pagina en Ingles http://www.airsport-corp.com/fourpartstirling.html, de donde he sacado los graficos que ilustran este post.Uno de los usos que pueden sorprender más del motor Stirling (MS) es en la propulsión de aeronaves, y es que el MS tiene unas cualidades que lo hacen idoneo para algunas aplicaciones en aviación.

  • Es silencioso. Todos sabemos lo ruidosos que pueden ser los aviones, desde los reactores hasta las pequeñas avionetas equipadas con motores de explosión. El MS puede traer mejoras tanto para el confort de los viajeros como de los residentes en las cercanias de los aeropuertos.
  • Menos vibraciones. Los MS se caracterizan por su bajo nivel de vibraciones debido a que no se produce la explosión en los cilindros (esta ventaja no es relevante en los motores a reacción). La reducción de las vibraciones tiene su importancia porque disminuye la fatiga de los materiales prolongando la vida util y la seguridad de la aeronave.
  • Mejora su potencia en altitud. La aviación siempre ha querido ir más alto y más rapido. Esto tiene su logica, cuanta mayor altitud menor es la densidad del aire, y por tanto menor el rozamiento que sufre la nave, por lo que puede ir más rápido con menor gasto de combustible. Sin embargo la menor densidad del aire hace que los motores convencionales pierdan potencia debido a que no consiguen el suficiente aire para mantener la combustion, limitando la altitud a la que pueden viajar. Esto se mejora con motores de explosión turbocargados o con motores a reacción. 

En las siguientes graficas se puede ver una comparativa de (Las pongo como enlaces porque me desordenan todo el post):

Bien os preguntareis como puede pasar esto, pues es debido a dos razones:

  • Por una parte a mayor altitud menor es la temperatura del ambiente, con lo cual mejoramos el rendimiento del motor de un modo más eficiente que elevando la temperatura de combustión.
  • Por otro lado, el MS no tiene que realizar un trabajo de compresión del aire externo para aplicarlo al motor. El rendimiento de esta compresión disminuye drásticamente con la baja densidad del aire a esas alturas. Mientras en el MS la compresión se realiza en las condiciones constantes de sus cilindros. 

Una respuesta a Aplicaciones de los Motores Stirling: Aviación.

  1. paul dice:

    hola a todos los que trabajan en estas paginas que son interesantes en gran magnitud y a la ves felisitarlos. la verdad desearia informacion sobre motores stirling porque deseo realizar un proyecto;soy estudiante de ingenieria mecanica.mi proyecto consta de hacer funcionar a un automovil a traves de un motor stirling no se si me podran ayudar.gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: