El motor Stirling

Quisiera empezar este blog con un post donde hago una primera aproximación al motor Stirling.

El motor Stirling debe su nombre al reverendo Robert Stirling. Este preocupado por los accidentes que ocurrían en las minas de carbón por la explosión de las calderas de las maquinas de vapor se propuso encontrar un motor menos peligroso que pudiese realizar las labores de bombeo de agua en las minas, presentado en 1816.

Desde el punto de vista termodinámico el ciclo de un motor Stirling consta de dos procesos isócoros y de dos isotérmicos. Quien quiera profundizar un poco mas en el aspecto teórico puede consultar los links que adjunto al final, donde hallaran explicaciones mas detalladas. Solo me gustaría mencionar un elemento del diseño del motor original y que se mantiene en la mayoría de los diseños actuales que es el regenerador. El regenerador tiene la función de recuperar parte de la energía que se cede en uno de los procesos isócoro donde se enfría el gas de trabajo para aportarlo de nuevo en el proceso isocoro restante. Tratare de dedicarle un post posterior al regenerador.alphastirling.jpg

El motor Stirling en su ciclo ideal es capaz de desarrollar el trabajo máximo posible entre dos focos térmicos a distinta temperatura, conocido como rendimiento de Carnot, pero que a diferencia del ciclo de Carnot poco útil técnicamente, el motor Stirling es capaz de generar trabajo de forma practica, pudiendo en algunos casos reales llegar al 80% del trabajo máximo obtenible, lo que lo sitúa como una opción ante estos tiempos de necesidad de mayor eficiencia energética y menor contaminación.

Seguramente se estarán preguntando porque este motor de hace casi 200 años, prácticamente olvidado tiene de nuevo posibilidades. En primer lugar, hay que decir que tuvo mala suerte. Cuando fue inventado los materiales disponibles no eran capaces de soportar las necesidades de presión y estanqueidad requeridas. Solo unos años mas tarde, la aparición de nuevos aceros hubieran permitido su desarrollo comercial, pero para entonces las maquinas de vapor habían alcanzado el rendimiento y la madurez tecnológica que hicieron olvidar al motor Stirling. Después los motores de combustión interna lo relegaron definitivamente al ostracismo.

Sin embargo nuevamente esta cobrando interés por sus buenas condiciones de eficiencia y su versatilidad a la hora de aceptar combustibles al ser un motor de combustión externa.

Enlaces:

Motor Stirling (Wikipedia)

Tecnologia Obsoleta

Pagina sobre explicacion ciclo

Stirling Engine (Wikipedia) (Ingles, más completo)

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